Queridos estudiantes, en este apartado, podrás encontrar el material de estudio de la asignatura biología correspondiente a los periodos I y II.
Recuerden ser juiciosos y tener sus trabajos listos, para evitar retrasos en nuestra educación.
Enlace de descarga
Biología Grado 6
¡Hola, de nuevo mis pequeños saltamontes, saludo de PAZ Y BIEN!. ......
Para la clase de biología de este II periodo, iniciaremos con el ultimo tema del I primer periodo: "USOS DEL SUELO" hubiera deseado aplicar esta clase directamente en un espacio de tierra y obtener el objetivo propuesto. Pero igual vamos a disfrutar del desarrollo de la misma. Espero que todos tengamos la disponibilidad de tiempo, actitud y compromiso para compartir la información y responder con asertividad.
ACTIVIDAD UNO: Abril 22 de 2020
Se empieza la clase haciendo un conversatorio sobre los conocimientos que tienen los estudiantes sobre “LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO Y SUS DISTINTOS USOS” ¿Sabías que el suelo no es lo único que pisamos? ¿Por qué es importante el suelo para la agricultura? ¿Existe suelo en otros planetas? ¿Todo el suelo que nos encontramos, la podemos cultivar? ¿conoces sobre los tipos del suelo? ¿Como podemos contaminar el suelo? ¿Cuando podríamos decir que es fértil o árido?
¿QUE TIPO DE SUELO ES LA TIERRA NEGRA? ¿ POR QUE ES LA TIERRA NEGRA? ¿POR QUE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS LLAMABAN TIERRA NEGRA AL LUGAR DONDE HABITABAN?
ACTIVIDAD DOS:
Los estudiantes registran los siguientes conceptos y frases claves, para hallar el respectivo significado y luego consignarlos en sus cuadernos y así tener claridad en sus definiciones, facilitando la interpretación de la información contenida en el tema a tratar: "EL USO DEL SUELO"
SUELOS-SUSTRATOS-NUTRIENTES-HÁBITAT-ORGANISMOS VIVOS-TIERRA NEGRA-HUMUS-CAPA SUPERFICIAL-CAPA PROFUNDA-FRAGMENTO DE ROCAS-MATERIA ORGÁNICA-ACIDEZ-COMPOSICIÓN-MINERALES.
SUELOS-SUSTRATOS-NUTRIENTES-HÁBITAT-ORGANISMOS VIVOS-TIERRA NEGRA-HUMUS-CAPA SUPERFICIAL-CAPA PROFUNDA-FRAGMENTO DE ROCAS-MATERIA ORGÁNICA-ACIDEZ-COMPOSICIÓN-MINERALES.
ACTIVIDAD TRES: Con las
respuestas de los estudiantes se
organiza la información en un mapa mental que los estudiantes consignaran en su cuaderno.
e ilustraran con ejemplos cada característica
e ilustraran con ejemplos cada característica
ACTIVIDAD CUATRO: Se presenta un video sobre
las generalidades del suelo; propiedades, estructura, tipos de acuerdo a su
funcionalidad. Se hace la explicación respectiva al tema; se realiza un debate con preguntas sobre lo
observado en el video. https://www.youtube.com/watch?v=nRBCg_xvcVk
Se presenta este
cuestionario de preguntas, para que el estudiante las analice y pueda afianzar
sus conocimientos
ACTIVIDAD 5:
Chicos aqui esta el siguiente video sobre la importancia y funciones del suelo. Para que respondan las siguientes preguntas, (el video tiene una duracion de 3:33 min) (https://www.youtube.com/watch?v=o15eF6F9NL4)
Chicos aqui esta el siguiente video sobre la importancia y funciones del suelo. Para que respondan las siguientes preguntas, (el video tiene una duracion de 3:33 min) (https://www.youtube.com/watch?v=o15eF6F9NL4)
Preguntas:
a) ¿Cuáles son los obreros que participan?
b) ¿Qué factores dejan débil el suelo?
c) ¿Cómo podemos ayudar a la tierra para una mejor
vida?
d) ¿Quiénes son los principales beneficiarios del
suelo?
ACTIVIDAD 6:
Relacionado con la actividad #5, realiza esta sopa de letras con características vistas en el vídeo
ACTIVIDAD PARA LA CASA: En la siguiente pagina encontraras "dos juegos" para reforzar el conocimiento acerca del suelo. (https://www.cerebriti.com/juegos-de-tipos+de+suelos/tag/mas-recientes/).
ACTIVIDAD 7:
Al iniciar cada semana, los estudiantes debe tener consignada en el cuaderno una noticia relacionada con el medio ambiente y el uso correcto de la Tecnología.
ACTIVIDAD 8: Abril 29 de 2020
Iniciamos la proxima clase, retomando la tematica anterior, "se evaluara el Uso del suelo" con las intervenciones, sobre el video visto en clase junto con la familia.
Compartiremos saberes sobre el tema de: "LA CELULA" y se dejara la primera consigna sobre dicho aprendizaje.
Biología Grado 7
¡Hola, de nuevo mis pequeños saltamontes, saludo de PAZ Y BIEN!. ......
Para la clase de biología de este II periodo:"ECOSISTEMA" hubiera deseado aplicar esta clase directamente en un espacio de tierra y obtener el objetivo propuesto. Pero igual vamos a disfrutar del desarrollo de la misma. Espero que todos tengamos la disponibilidad de tiempo, actitud y compromiso para compartir la información y responder con asertividad.
ACTIVIDAD UNO: abril 28 2020
Apreciados amigos para entender mejor el tema de los ecosistemas y
familiarizarnos con sus características, los invito a escuchar el video
“El Ecosistema Clase 6
por favor
escúchalo, medita sobre la intención del mensaje presentado y transcribe en tu
cuaderno tus apreciaciones de lo visto. https://www.youtube.com/watch?v=LH5djiewdTw
ACTIVIDAD DOS:
Mayo 7 2020
·
Debes crear un libreto de obra de teatro
sencillo, con las siguientes sugerencias:
·
Tema :”LOS ECOSISTEMAS”
·
# de personajes; 1 niño- 1 niña animados (
serian los únicos humanos de la obra) Y 10 mas como mínimo. Ya sea plantas,
animales o cualquier otro recurso etc.
·
Numero de paginas 3. (Recuerda 1 sola imagen
que represente el libreto)
·
El titulo de la obra es de tu elección.
·
Dentro del texto debes tratar de
retomar y socializar saberes previos del primer periodo y significados de
algunas palabras acerca de los ecosistemas(terrestre, acuáticos y aéreos)
ACTIVIDAD TRES:
12 Mayo 2020
Se realiza una
retroalimentación con crucigramas sobre las generalidades de los ecosistemas
con el fin afianzar el aprendizaje.
ACTIVIDAD CUATRO:
mayo 21 de 2020
Se activaran las cámaras
de la aplicación zoom y micrófonos de los estudiantes que deseen participar
acerca de las principales características de los ecosistemas, con
preguntas como:
·
1. El conjunto de factores abióticos de un
ecosistema, recibe el nombre de:
a.
Biomasa b. Biocenosis c. Especie
d. Biotipo
·
2. El lugar donde se desarrolla un organismo
recibe el nombre de:
a.
Nicho b. Biotipo c. Hábitat d.
Ecosistema
·
3. Alguno de estos términos puede no ser
considerado como un ecosistema:
a.
Un cristal b. Una manta c. Una
fruta podrida d. Un charco de agua
·
4. Los elementos que alteran algún factor
abiótico del ecosistema reciben el
nombre de.
a.
Biotipo b. Polución c. Recursos
naturales d. Agentes contaminantes
·
5. Los kilos de materia orgánica que forman
los productores y consumidores.
a.
La cantidad total de materia viva
o muerta de un ecosistema.
·
b. La cantidad de materia viva de todos los
niveles tróficos
·
c. El almacenamiento de la energía solar en
materia inorgánica.
ACTIVIDAD CINCO: 26 de Mayo 2020:
Se explicara sobre los
estamentos o Instituciones a nivel nacional e internacional que se encargan de
velar por las prioridades ambientales. Con esta actividad haremos un debate
virtual. Se evaluara la participación en el desarrollo del mismo.
Organización de Estados Americanos (OEA) – Departamento
de Desarrollo Sostenible
Esta entidad apoya a los Estados miembros de
la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados
a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas
de desarrollo socioeconómico.
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio
Climático – Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)
Grupo creado por la Organización
Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA), cuya función consiste en analizar, de forma exhaustiva,
objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y
socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que
supone el cambio climático.
Y compartir soluciones para los desafíos que
plantea la recuperación de la crisis energética y el medio ambiente, entre
otros asuntos prioritarios.
Organización Meteorológica Mundial – Word Meteorological
Organization (WMO)
Este organismo especializado de las Naciones
Unidas es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la
atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la
distribución resultante de los recursos hídricos.
Organización de Estados Americanos (OEA) – Departamento
de Desarrollo Sostenible
Esta entidad apoya a los Estados miembros de
la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos
orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y
las metas de desarrollo socioeconómico.
ACTIVIDAD SEIS: 04
de Junio 2020
Los estudiantes buscaran
el significado de algunas palabras relacionadas con los temas de las
generalidades de los ecosistemas. Para posteriormente ser socializados por
medio de la plataforma del SEVE. Deberán consignarlas en el cuaderno.
· Bosque tropical
· Paramos
· Arrecifes coralinos
· Manglares
· Sabanas
ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
ACTIVIDAD SIETE: 18 DE junio de 2020
las respuestas de los estudiantes se harán por medio de la aplicación zoom para
socializar los conocimientos previos de Generalidades de los ecosistemas
- ECOSISTEMA TERRESTRE
- ECOSISTEMA ACUÁTICO
- ECOSISTEMA AÉREO
ACTIVIDAD OCHO:18 de Junio 2020
Se les compartirá un link a los estudiantes para se retroalimenten acerca de los
ecosistemas.
TRANSFERENCIA:
Se realzara un infograma donde se plantee los tipos de ecosistemas que existen,
con sus respectivas características e imágenes.
OBSERVACIONES:
- Sería una gran aventura poder sacar a los estudiantes del grado séptimo, a la parte exterior de
- la institución pero no se puede ya que los estudiantes están en aislamiento obligatorio preventivo,
- por la emergencia de sanitaria por la Pandemia mundial del (covid 19).
- Al iniciar cada semana, los estudiantes deben socializar por el chat de la plataforma
- institucional SEVE una noticia relacionada con el medio ambiente y el uso correcto de la
- Tecnología.
profe cony buen día deceo que te encuentres bien muy amable y gracias por todo el material se le recuerda y extraña sara grisales m.
ResponderEliminarprofe buenas tardes victor andres torres,estas actividades de biologia la podemos ir realizando
ResponderEliminarBuenas noches profe soy Juan José trejos yo no entiendo el cuadro mental
ResponderEliminar