lunes, 20 de abril de 2020

Biología


Queridos estudiantes, en este apartado, podrás encontrar el material de estudio de la asignatura biología correspondiente a los periodos I y II.

Recuerden ser juiciosos y tener sus trabajos listos, para evitar retrasos en nuestra educación.

Enlace de descarga

Biología Grado 6
¡Hola, de nuevo mis pequeños saltamontes, saludo de PAZ Y BIEN!. ......
Para la clase de biología de este II periodo, iniciaremos con el ultimo tema del I primer periodo: "USOS DEL SUELO" hubiera deseado aplicar esta clase directamente en un espacio de tierra y obtener el objetivo propuesto. Pero igual vamos a disfrutar del desarrollo de la misma. Espero que todos tengamos la disponibilidad de tiempo, actitud y compromiso para compartir la información y responder con asertividad.

Ilustración de Escena De La Granja Con Los Niños Jugando y más ...



ACTIVIDAD UNO: Abril 22 de 2020

Se empieza la clase haciendo un conversatorio sobre los conocimientos que tienen los estudiantes sobre “LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO Y SUS DISTINTOS USOS” ¿Sabías que el suelo no es lo único que pisamos? ¿Por qué es importante el suelo para la agricultura? ¿Existe suelo en otros planetas? ¿Todo el suelo que nos encontramos, la podemos cultivar? ¿conoces sobre los tipos del suelo? ¿Como podemos contaminar el suelo? ¿Cuando podríamos decir que es fértil o árido?
¿QUE TIPO DE SUELO ES LA TIERRA NEGRA?   ¿ POR QUE ES LA TIERRA NEGRA?  ¿POR QUE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS LLAMABAN TIERRA NEGRA AL LUGAR DONDE HABITABAN?
Al terminar el conversatorio se presenta el siguiente vídeo de(3 min). Analiza en familia,https://www.youtube.com/watch?v=A3ETYXnke-Q  las ideas principales de lo observado,prepara un vídeo de un minuto,donde expreses mensajes relacionados con el mismo.

Horizontes del suelo - Escolar - ABC Color
  

ACTIVIDAD DOS:


Los estudiantes registran los siguientes conceptos y frases claves, para hallar el respectivo significado y luego consignarlos en sus cuadernos y así tener claridad en sus definiciones, facilitando la interpretación de la información contenida en el tema a tratar: "EL USO DEL SUELO"
SUELOS-SUSTRATOS-NUTRIENTES-HÁBITAT-ORGANISMOS VIVOS-TIERRA NEGRA-HUMUS-CAPA SUPERFICIAL-CAPA PROFUNDA-FRAGMENTO DE ROCAS-MATERIA ORGÁNICA-ACIDEZ-COMPOSICIÓN-MINERALES. 


Tierra Negra Del Suelo Del Jardín Metrajes - Vídeo de fondo, pista ...



ACTIVIDAD TRES:   Con las respuestas de los estudiantes se  organiza la información en un mapa mental que los estudiantes consignaran en su cuaderno. 
e ilustraran con ejemplos cada característica



Mapa mental importancia del suelo




ACTIVIDAD CUATRO: Se presenta un video sobre las generalidades del suelo; propiedades, estructura, tipos de acuerdo a su funcionalidad. Se hace la explicación respectiva al tema;  se realiza un debate con preguntas sobre lo observado en  el video. https://www.youtube.com/watch?v=nRBCg_xvcVk Se presenta este cuestionario de preguntas, para que el estudiante las analice y pueda afianzar sus conocimientos



Cuestionario
1.

¿Qué representa el suelo para las plantas?
R: La importancia de los suelos es que retienen las sustancias...



ACTIVIDAD 5:

Chicos aqui esta el siguiente video sobre la importancia y funciones del suelo. Para que respondan las siguientes preguntas, (el video tiene una duracion de 3:33 min) (https://www.youtube.com/watch?v=o15eF6F9NL4)

Preguntas:

a) ¿Cuáles son los obreros que participan?
b)  ¿Qué factores dejan débil el suelo?
      c)   ¿Cómo podemos ayudar a la tierra para una mejor vida?
      d) ¿Quiénes son los principales beneficiarios del suelo?

ACTIVIDAD 6: 
Relacionado con la actividad #5, realiza esta sopa de letras con características vistas en el vídeo


ACTIVIDAD PARA LA CASA: En la siguiente pagina encontraras "dos juegos" para reforzar el conocimiento acerca del suelo.   (https://www.cerebriti.com/juegos-de-tipos+de+suelos/tag/mas-recientes/). 

ACTIVIDAD 7:  
Al iniciar cada semana, los estudiantes debe tener consignada en el cuaderno una noticia relacionada con el medio ambiente y el uso correcto de la Tecnología.


Contaminación del suelo: Qué es, causas, consecuencias y soluciones


ACTIVIDAD 8:   Abril 29 de 2020
Iniciamos la proxima clase, retomando la tematica anterior, "se evaluara el Uso del suelo" con las intervenciones, sobre el video visto en clase junto con la familia. 
Compartiremos saberes sobre el tema de: "LA CELULA" y se dejara la primera consigna sobre dicho aprendizaje.



Biología Grado 7
Bienvenidos – NIEVES LUZ PEREZ GUERRA
¡Hola, de nuevo mis pequeños saltamontes, saludo de PAZ Y BIEN!. ......
Para la clase de biología de este II periodo:"ECOSISTEMA" hubiera deseado aplicar esta clase directamente en un espacio de tierra y obtener el objetivo propuesto. Pero igual vamos a disfrutar del desarrollo de la misma. Espero que todos tengamos la disponibilidad de tiempo, actitud y compromiso para compartir la información y responder con asertividad.


   ACTIVIDAD UNO:  abril 28 2020


Apreciados amigos para entender mejor el tema de los ecosistemas y

familiarizarnos con sus características, los invito a escuchar el video

El Ecosistema Clase 6

por favor escúchalo, medita sobre la intención del mensaje presentado y transcribe en tu cuaderno tus apreciaciones de lo visto.  https://www.youtube.com/watch?v=LH5djiewdTw



ACTIVIDAD DOS:     Mayo 7 2020

Los escosistemas

·         Debes crear un libreto de obra de teatro sencillo, con las siguientes sugerencias: 
·         Tema :”LOS ECOSISTEMAS”
·         # de personajes; 1 niño- 1 niña animados ( serian los únicos humanos de la obra) Y 10 mas como mínimo. Ya sea plantas, animales o cualquier otro recurso etc.
·         Numero de paginas 3. (Recuerda 1 sola imagen que represente el libreto)
·         El titulo de la obra es de tu elección.
·         Dentro del texto debes tratar de retomar  y socializar saberes previos del primer periodo y significados de algunas palabras acerca de los ecosistemas(terrestre, acuáticos y aéreos)


ACTIVIDAD TRES:   12  Mayo 2020

Se realiza una retroalimentación con crucigramas sobre las generalidades de los ecosistemas con el fin afianzar el aprendizaje.
 Matemática lúdica para niños: crucigrama ecosistema


ACTIVIDAD  CUATRO: mayo 21 de 2020

Se activaran las cámaras de la aplicación zoom y micrófonos de los estudiantes que deseen participar acerca de las principales características de  los ecosistemas, con preguntas como:

·         1. El conjunto de factores abióticos de un ecosistema, recibe el nombre de:
a.            Biomasa b. Biocenosis c. Especie d. Biotipo

·         2. El lugar donde se desarrolla un organismo recibe el nombre de:
a.            Nicho b. Biotipo c. Hábitat d. Ecosistema

·         3. Alguno de estos términos puede no ser considerado como un ecosistema:
a.            Un cristal b. Una manta c. Una fruta podrida d. Un charco de agua

·         4. Los elementos que alteran algún factor abiótico del ecosistema reciben el
nombre de.
a.            Biotipo b. Polución c. Recursos naturales d. Agentes contaminantes

·         5. Los kilos de materia orgánica que forman los productores y consumidores.
a.            La cantidad total de materia viva o muerta de un ecosistema.

·         b. La cantidad de materia viva de todos los niveles tróficos

·         c. El almacenamiento de la energía solar en materia inorgánica.   


ACTIVIDAD  CINCO: 26 de Mayo 2020:

Se explicara sobre los estamentos o Instituciones a nivel nacional e internacional que se encargan de velar por las prioridades ambientales. Con esta actividad haremos un debate virtual. Se evaluara la participación en el desarrollo del mismo.

Organización de Estados Americanos (OEA) – Departamento de Desarrollo Sostenible

Esta entidad apoya a los Estados miembros de la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas de desarrollo socioeconómico.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Grupo creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya función consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático.
Y compartir soluciones para los desafíos que plantea la recuperación de la crisis energética y el medio ambiente, entre otros asuntos prioritarios.

Organización Meteorológica Mundial – Word Meteorological Organization (WMO)

Este organismo especializado de las Naciones Unidas es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Organización de Estados Americanos (OEA) – Departamento de Desarrollo Sostenible

Esta entidad apoya a los Estados miembros de la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas de desarrollo socioeconómico.

ACTIVIDAD  SEIS: 04 de Junio 2020

Los estudiantes buscaran el significado de algunas palabras relacionadas con los temas de las generalidades de los ecosistemas. Para posteriormente ser socializados por medio de la plataforma del SEVE. Deberán consignarlas en el cuaderno.

·        Bosque tropical
·        Paramos
·        Arrecifes coralinos
·        Manglares

·        Sabanas

ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

ACTIVIDAD SIETE: 18 DE junio de 2020

las respuestas de los estudiantes se harán por medio de la aplicación zoom para
socializar los conocimientos previos de Generalidades de los ecosistemas 

  • ECOSISTEMA TERRESTRE

Ecosistema terrestre

  • ECOSISTEMA ACUÁTICO
ECOSISTEMAS TERRESTRES: ECOSISTEMAS ACUATICOS


  • ECOSISTEMA AÉREO

ECOSISTEMAS | Mapa Mental

ACTIVIDAD OCHO:18 de Junio 2020 


Se les compartirá un link a los estudiantes para se retroalimenten  acerca de los
ecosistemas.


TRANSFERENCIA:    

Se realzara un infograma donde se plantee los tipos de ecosistemas que existen,
con sus respectivas características e imágenes.

▷ Los diferentes Tipos de Ecosistemas - Como Funciona Que

OBSERVACIONES:


  • Sería una gran aventura poder sacar a los estudiantes del grado séptimo, a la parte exterior de
  • la institución pero no se puede ya que los estudiantes están en aislamiento obligatorio preventivo,
  • por la emergencia de sanitaria  por la Pandemia mundial del (covid 19).

  • Al iniciar cada semana, los estudiantes deben socializar por el  chat de la plataforma
  • institucional SEVE  una noticia relacionada con el medio ambiente y el uso correcto de la
  • Tecnología.

Tipos de ecosistemas

3 comentarios:

  1. profe cony buen día deceo que te encuentres bien muy amable y gracias por todo el material se le recuerda y extraña sara grisales m.

    ResponderEliminar
  2. profe buenas tardes victor andres torres,estas actividades de biologia la podemos ir realizando

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profe soy Juan José trejos yo no entiendo el cuadro mental

    ResponderEliminar